Un catálogo de imágenes y relatos

por

¿Cómo nos relacionamos con la ropa?

Con esta pregunta inicial nos proponemos indagar en la naturaleza del vínculo que nos une a la ropa que elegimos para presentarnos al mundo. Si bien el sistema vigente alienta su reemplazo temporada tras temporada, algunas prendas sobreviven a esa dinámica. 

La indumentaria suele estar asociada a momentos, recuerdos y emociones. Es parte de nuestra historia y un testimonio del espíritu de cada época que atravesamos.

La ensayista e investigadora Pennina Barnett* va más allá y encuentra en la tela un tipo de memoria:

“Si la fotografía captura el instante, la tela y la ropa contienen el tiempo de manera diferente; retienen una huella en tiempo continuo. Hasta podríamos decir que la tela es un tipo de memoria, encarnada y material”. 

Es en la articulación con el cuerpo que la ropa adquiere señas particulares que nos desafían a encontrar belleza en su imperfección. Las razones para conservar una prenda son tan diversas como personales. Puede tratarse de una pieza heredada o que nos conecta con experiencias vividas que no queremos olvidar. Tal vez, es la funcionalidad de su diseño la que la vuelve irreemplazable. Con algunas prendas nos sentimos más nosotros mismos que nunca, y otras nos recuerdan cuánto hemos cambiado.

En este espacio nos proponemos recopilar relatos que den cuenta de la tela y la ropa como memoria, tanto de personas de a pie como de artistas que han encontrado en este vínculo su materia de estudio e inspiración. Nos preguntamos qué reflexiones habilitará este catálogo de recuerdos como narrativa colectiva.”

Cloth Memory №1 , por Olga Ganzha

¿Puede un trozo de tela contener una historia? Se pregunta la artista plástica Olga Ganzha. La serie es continuación de su investigación visual sobre la feminidad, la maternidad y la memoria. Este recuerdo en particular trata sobre la belleza, el dolor y la fragilidad.

Para su grabado  ‘Cloth Memory №1’, utilizó una de esas prendas que guardan recuerdos.

Olga Ganzha se graduó en Lingüística y Literatura en Rusia. Actualmente vive en los Países Bajos, donde se recibió como diseñadora gráfica en la academia de arte St. Joost en Den Bosch.

Cloth Memory №1 , por Olga Ganzha – Cortesía Saatchi Art

*Pennina Barnet escribe sobre la cultura visual contemporánea haciendo foco en la tela, la memoria y la materialidad.  Colabora en revistas de arte y es cofundadora y editora de ‘Textile: The Journal of Cloth and Culture’. Fue profesora titular del Departamento de Artes Visuales del Goldsmiths College, Universidad de Londres y directora de Estudios Críticos de BA Textiles.

1