Las remeras performáticas en defensa de la Universidad Pública

por

Un rescate de las remeras con estampas y proclamas en defensa de la Universidad Pública realizadas por Alejandro Arce . Nuestra colaboradora- graduada y docente por la Universidad de las Artes- lo observó y analizó durante la marcha del 23 de abril en Buenos Aires

Remera negra con estampa fotografiada por Sara Peisajovich

La marcha avanzaba lenta en medio de la multitud. La avenida Callao estaba totalmente cortada y desde Corrientes se distinguían las banderas. El camino hasta Bartolomé Mite, con el sol abrigando los corazones, la música de las canciones que exigían que no nos quiten los derechos y los abrazos que surgían espontáneos en cada coincidencia con amigos, compañeros y profesores, fue la antesala perfecta de lo que esperaba a pocos metros de la sede de Crítica de Artes de la Universidad Nacional de las Artes.

El artista plástico y docente, Alejandro Arce, ya había desplegado su shablón, alistado sus pinturas y percibía cómo se iban amuchando los textiles que minutos después expresaron: “Universidad Pública Gratuita y de Calidad Siempre”. La consigna fue clara, el gesto de un millón de personas apretadas para gritar y defender los derechos también. No hay dudas:  la Universidad Pública se defiende. Se defiende con el cuerpo, con la mente, con la voz y también con la ropa. No importa de qué color, con qué materiales, si combina o no, si te queda bien o no (acaso quién se animaría hoy en día a juzgarlo). No importa si estudiaste en la UNA, si te gusta el arte o la moda. El arte está ahí, esperando una señal para darse sobre el papel o el mármol o la tela o la remera.

La última remera estampada fue una negra, un poco a las apuradas, apremiados por seguir a la multitud que se encolumnaba detrás de la bandera azul de la UNA. Blanco sobre negro para inmortalizar una nueva performance que tuvo al arte y a la moda en comunión. Porque es bien conocida la historia del textil como soporte político, ya sea en la remera o el pañuelo, gracias Westwood por tu arte y tu moda y gracias a Katherine Hamnett, otra diseñadora inglesa , pionera de las remeras con mensajes como la que vistió para interpelar a Margaret Tatcher en relación a la compra de armas químicas.

Sabemos con quién nos identificamos más, qué banda de rock nos gusta o qué frase nos representa gracias a las estampas en las remeras. Sabemos también si estamos a favor de los derechos para todas con el pañuelo verde y si tenemos memoria con el pañuelo blanco. Ahora también sabemos que la Universidad Pública es fundamental para nuestro pueblo y que la defendemos siempre con nuestros cuerpos y nuestra ropa.

Segundos después de la última estampa, todo el set se levantó rápidamente. Atesorando los registros de la performance que incluyen fotografías, videos en Instagram y gotas de pintura sobre la vereda, la marcha en defensa de la Educación pública del 23 de abril continuó hasta que cayó el sol.

Las acciones y los prints del docente Alejandro Arce

0