Catalina Elemento

por

Catalina Elemento (@catalina.elemento), una artista de 24 años, se dedica apasionadamente a la fotografía, dirección y edición de video, además de explorar el terreno de la producción cultural y la música. Su introducción al mundo de la fotografía comenzó a los 14 años, cuando descubrió su fascinación por la captura de la luz. Recuerda con cariño cómo solía jugar con la cámara compacta de sus padres, experimentando con reflejos y cambios de perspectiva que estimulaban su curiosidad visual. Este interés creció a lo largo de los años, y a los 15 años, Catalina dio un paso importante al adquirir su primera cámara reflex. Sin embargo, su viaje creativo no se limitó a la fotografía estática. A los 18 años, mientras comenzaba a estudiar fotografía en Mar del Plata, notó que el mundo audiovisual ofrecía una dimensión adicional a su pasión por la imagen. Siguiendo su búsqueda de horizontes creativos, decidió estudiar cine en La Plata. Esto le permitió regresar a la fotografía fija con una mirada fresca y una pregunta recurrente: “¿Qué deseo comunicar a través de mis imágenes?”

Tus proyectos tienen un vínculo muy cercano con la moda, ¿Fue algo que siempre llamó tu atención?

Realmente no, creo que esa influencia o vínculo con la moda que puede verse presente en mucho de mis trabajos se debe a pensar en “los modelos” como “personajes”. Donde se requiere caracterización y el vestuario cumple un gran papel. El año pasado cuando hice un curso llamado “El espacio del fotografx en la moda”, dictado por Mariana Pacho Lopez, una persona muy grosa e increíble. Éste me hizo conocer todo un mundo dentro de la moda y de la fotografía comercial también, que era muy ajeno a mi. Y vincular mi búsqueda artística con la fotografía editorial de moda. Para mí, es algo así como una excusa donde los personajes visten las prendas de una marca o proyecto, y después todo lo demás podía ser igual de libre o conceptual como venía experimentando personalmente.

¿Cómo es el proceso de trabajar con equipos numerosos de estilistas, vestuaristas, maquilladorxs, diseñadorxs de indumentaria?

La parte de trabajar en equipo es la que más me entusiasma. Por momentos me encanta tener mi momento de proceso creativo en solitario, pero también disfruto cuando aparecen proyectos concretos donde puedo participar con más personas a partir de una idea base, disparadora, y después cada une flashea su parte y hacemos puesta en común. Cuando se retroalimentan las perspectivas, experiencias y formaciones de cada une eso potencia cada proyecto.

¿Cómo es tu proceso creativo a la hora de pensar en un concepto o idea para una producción?

Esto varía mucho en relación al primer disparador que se me aparezca. Usualmente veo una locación que me gusta mucho o que le veo una potencial historia. Y ahí empieza a aparecer todo lo otro. Me pregunto que personaje habita ese lugar, qué hace ahí, por qué, cuál es su estado de ánimo, entonces cómo viste, cuál es su rostro, si está solx o con otrx personaje, la iluminación… y así. Construyendo preguntas.

¿Cuál fue la colaboración que más te entusiasmó?

Con la marca que más he trabajado este último tiempo es con Shunga Arneses, Mantu hace unos trabajos hechos a mano y muy finos tremendos. También con mi marca amiga Vendaval, su base es upcycling y disidente, con perspectiva de recicle y hacen la gran mayoría de sus prendas con retazos.
La mayoría son marcas independientes, muchas de amigues, con las que compartimos cierta visión, que después puede verse plasmada en las imágenes. Y que me escriban marcas porque les gusta lo que hago y que me den libertad para pensar la idea o la propuesta alrededor de cierta línea o concepto en relación a la colección / marca, es una linda satisfacción.

Fotografía de Catalina Elemento

¿Qué temáticas abordan tus fotografías? ¿Cómo describirías tu estilo?

Creo que la mayoría de las veces intento ubicar a personajes en lugares en los que “no deberían estar”. O trato de encontrar algún elemento que rompa con el espacio o una imagen generalmente sucia. Me gusta mucho deformar, usar lente gran angular y ver a los personajes desde abajo. O iluminarlos con un flashazo que revela lo artificial dentro de ese aparente verosímil. Me está interesando buscar lo “cinematográfico” en esas capturas estáticas. Me pregunto qué pasa con las miradas de los personajes, qué están haciendo y cómo se mueven, para reforzar la idea de que aquella situación está sucediendo y que la cámara sólo pasó por allí.

¿Nos compartirías algunas cosas que te inspiren?

Me gusta mucho escribir. Me hace bien ir a lugares naturales con mucho verde, sentarme, observar, y escuchar lo que sucede. También me hace bien evitar tener que cruzar por las grandes avenidas de la ciudad. Respecto a la música, algunas de las bandas locales que me inspiran y admiro mucho son: Mora y los metegoles, Miracles, Adiós, Paralapsus, Taxiburon, Aku, La Valenti. Iglooghost, Boards of canada, Arca y Objekt, es de lo que vengo escuchando en este último tiempo. Productores como Amarhac o Saccea también. Y un animé: Mob psycho 100.

0