Desde 2019 y bajo la denominación Martitex, la diseñadora Guadalupe Martí realiza cada año dos colecciones cápsula de pañuelos rigiéndose por una paleta de tonos y de sabores contemplados en una sorvetería de Brasil.


“ Elijo al pañuelo como un accesorio para combinar con looks monócromos y acentuar el estilo en cada estampa, para crear y fortalecer el lado bello de las cosas tanto para vibrar como para moverse, y sentir desde el color y el trazo musical. Este Pañuelo realizado en Sedita de Poliester, se llama Bahía Cuadros, es un clásico que voy re editando por su simpleza & fuerza del color pleno, siguiendo la tendencia del color Block- color en bloque- en simultáneo con el trabajo de estampas más figurativas o abstractas” dice Guadalupe Marti acerca de sus piezas icónicas.
Con estudios de diseño en la Universidad de Buenos Aires y el background de una familia vinculada con el arte, la fotografía de moda y la música agrega sobre sus inspiraciones y compulsiones cromáticas:
“La inspiración del trabajo de los cuadrados en retícula, me viene del gusto por la claridad del color puro y limpio, pero el puntapie principal fue en un viaje a Salvador de Bahía y en particular luego de conocer una Sorveteria que tenía alrededor de 1000 gustos de helado. Porque en su decoración la fuerte presencia de azulejos que escalonaban el color en efecto contrastante y competitivo, un poco siguiendo el concepto de la variedad de sus gustos. A esa idea la trasladé en este esquema de pañuelo donde la fuerza la tiene plenamente el color y las líneas y no es tan protagonista el detalle ilustrativo, el efecto es generar impacto”.
“El trabajo del color, tiene que ver por un lado tonos más análogos, en el pasaje entre el color Azalea y el Café (insconcientemente son tonos que me copan, influenciada por mi amor a la naturaleza que creció desde que fui parte del staff de Tou Tou galpón con grandes cantidades del plantas y especies y objetos de decoración, sumando a mi amor por la aroma del café y su intensidad).
El Lila es un tono que suaviza , armoniza , calmando el peso de los otros colores, y que hace varias temporadas, viene pisando fuerte en las vidrieras y en home deco en Argentina. El Negro siempre presente en mis textiles neutralizando y combinando con todo. Por último ese encuentro del Azul Cerúleo y un Verde Esmeralda, también vinculados al mar , el agua y lo magnífico de la vegetación”.


Duplas de colores análogos que se cruzan con tonos que calman ese juego( como Lila ) o lo acentuan ( Negro puro )
Las fotografías fueron realizadas por Guadalupe Martí