Las prendas para galas de Mariana Antonieta Castro

por

Bailarina, coplera, artivista por el buen vivir, Mariana Antonieta Castro se reconoce parte de la comunidad Omaguaca de Jujuy. Nació y creció en Humahuaca, tiene estudios formales de danzas folclóricas argentinas andinas y bolivianas, en el IUNA. Además protagonizó la imagen de portada de “Bienaventuranza”, el disco de Chancha vía circuito editado en 2018 , participó de diversos videoclips y documentales y comparte con SucesosdeModa sus vestimentas de gala para danzar y entonar coplas.

Fotografiada por Pablo Rosso en los colorados de Purmamarca, Jujuy.

Mi nombre es Mariana Antonieta Castro,
herencia de mis abuelos,
cuando salgo a cantar coplas largo la voz sin recelo

rebozo:  “Considero que es mi ropa de gala, me lo regaló a comienzos de 2000 una coplera llamada Ernestina Cari, ella era emblemática en tiempos de Jaime Torres. Yo había ido junto a una amiga a participar del “Encuentro de Copleros y Festival de la Chicha y la Copla”, que se acostumbra hacer los jueves de comadres antes del Carnaval. Ambas éramos muy chicas y el locutor dijo en relación a nuestra presentación: Ella son las futuras comadres”. Recuerdo que ese día improvisamos un vestuario con lo que había en la casa, pero luego de actuar, Ernestina Cari se me acercó y me dijo que pasara por su casa; unos días más tarde la visité y me obsequió el rebozo. Lo tomé como una bendición de parte de Ernestina; ella se había desempeñado como maestra en los valles de Jujuy- el Valle grande y Caspalá- , de ahí que es un textil muy antiguo de esa zona en color rojo, bordado con flores y con letras góticas. Desde entonces me acompaña en la danza y en el canto, cuando me marché a a estudiar danzas en Buenos Aires me lo llevé conmigo”.

En relación a los posibles modos de uso del rebozo, señala Mariana: “En el verano lo llevo con una traba de gancho cruzada, mientras que durante el invierno lo uso para cubrirme en forma de campana porque está hecho en un tejido impermeable”.

Mariana con su rebozo en Tilcara y en 2018.
El rebozo de Mariana durante un espectáculo de danza en Salta.
Junto a otras integrantes de la Compañía “Movimiento Andino Danzante”, en la feria del libro de Jujuy.

faja rosa: fue un regalo de mi mamá, quien me la dio para que empezara a usarla en los bailes collas sobre la pollera, arriba de la camisa.

La había usado mi abuela Antonia, quien fue directora de una escuela en el campo. La faja proviene de la Puna, en su superficie tiene llamas, flores, una serpiente bicéfala y un ojo de perdiz.

Si bien ahora es decorativa, históricamente se la usó por las mujeres embarazadas y también para proteger la cintura al ejecutar trabajos pesados”.

Detalles de la faja fotografiados por Mariana A Castro

Mariana Castro con su rebozo en la portada del disco “Bienaventuranza”.

Acerca de su relación con la moda, enuncia:”Desde chica me gusta mucho la moda, inicialmente hacía desfiles y pasarelas con los vestidos viejos de mis abuela, mientras que observaba como mi mamá vendía ropas por catálogo. En 2017 y en Tilcara, bailé modelando para la firma Primitiva y aún conservo varios diseños de la marca”,

Durante enero de 2024 , como cada año, Mariana va a participar del Encuentro de Copleros que se realiza en Purmamarca, nos comparte una irónica copla:

“Rebuzna burro y acaba de rebuznar

ya tei puesto las caronas

y ahora me falta el bozal

Todas las imágenes son una gentileza de Mariana Antonieta Castro

Instagram de Mariana Antonieta Castro / @marianaantonietacastro

0