Un anecdotario del abrigo utilitario celebrado por el cine y el rock

El estilo parka o “modelo M51″ respondió a la premisa de idear una prenda para abrigar por las noches de invierno a las s tropas estadounidenses que luchaban en Corea; su ficha técnica refirió a “una prenda diseñada para llevarla encima de otra a temperaturas por debajo de los 10 grados centígrados”.
Como consecuencia de los problemas de desabastecimiento de materiales, la mayoría de las parkas no llegaron a vestir a los soldados hasta que el conflicto bélico había concluido, de ahí la existencia de rezagos. Inicialmente se la produjo en los Estados Unidos durante cinco años, luego los talleres para parkas se extendieron a Alemania y se desarrolloran algunos encargos para los ejércitos de Gran Bretaña y de Canadá. Pero el modelo M51 devino un hito en la moda de 1960, cuando la incorporó el movimiento mod , ya que los excéntricos jóvenes ingleses la veneraron para usarlas como abrigo – sobretodo, para así proteger sus trajes de estilo Savile Row del agua y de la suciedad , mientras se desplazaban en sus motocicletas Vespa. Un relato y documento visual de la modalidad se desprende de la batalle entre los mods y los rockers en las playas de Brighton de 1965.

La banda The Who, liderada por Pete Townshed la lució en la portada del álbum- ópera rock Quadrophenia, que en 1979 devino un film de culto y refirió a las secuelas emocionales de los disturbios ente los jóvenes de Londres y Brighton . Otro hito del cine en relación a su manual de estilo retrocede en el tiempo a 1968- y se aplica al porte de Rock Hudson. Desde el film Estación Polar Cebra (John Sturges, 1968) y en su personaje del capitán de un submarino nuclear, Rock Hudson divulgó diversidad de colores y modelos de parkas .
En 1990 y en los inicios del britpop, el músico de Oasis, Liam Gallagher, la incorporó como un armadura para las situaciones arriba del escenario pero luego la extendió a su vida cotidiana y llegó a sumar cientos de modelos diversos en su guardarropas. El artificio más reciente surgió de una co-creación junto al diseñador británico Nigel Cabourn. Denominado British Army Smock, se inspiró en un tipología de anorak de nieve que usaron las unidades del ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial . Cuenta con cuatro bolsillos abotonados, un refuerzo interior y parches en las mangas del mismo tejido. En tonos azulino, naranja o camouflage, fueron realizadas en una textura orgánica y en una serie limitada.
Del lado de la industria de la moda de Burberry Prorsum, Alexander Wang a Paul Smith y Fred Perry, las desarollaron en versiones exquisitas y luego sirvieron de inspiración a las cadenas de low cost. Hay excepciones sofisticadas tales como los modelos urdidos por la marca “Canada Goose” o las de Wollrichm-cuya pieza más codiciada se llama The Artic Parka.
