Queridas prendas

por

Lessie, una de las pioneras en la comunicación digital sobre moda en la Argentina y cultora de un estilo tan singular como extravagante, comparte con Sucesosdemoda una bitácora de sus prendas más queridas. Además de su blog,- iniciado en 2009- y sus diversas acciones en @intravenoussugar, se expresa sobre historia de la moda en el podcast denominado “Se dice falda”.

Lessie con la chaqueta de terciopelo verde que compró con su primer sueldo.
Todas las fotografías pertenecen al archivo personal de Lessie

“La moda me apasiona desde que tengo memoria. Preparar el conjunto para el primer día de escuela era todo un acontecimiento incluso si este iba a estar escondido debajo del guardapolvo blanco. Como tantas otras, le hacía ropa a mis Barbies y muñecas, revolvía el armario de mi mamá y me probaba cosas a escondidas, soñando con el día en el que sus zapatos finalmente sean de mi talle. Ya en la secundaria coleccionaba revistas de moda y veía desfiles en el famoso Fashion TV. Mi abuela fue quien me enseñó a coser y ahora su Singer a pedal descansa en mi living. A pesar de que nunca tuve su paciencia y prolijidad prodigiosa, cada tanto me hacía mi propia ropa porque lo que yo quería vestir no se encontraba en los locales. 

También desde que tengo memoria siento un apego emocional por mi ropa, al punto de guardar is vestidos favoritos de la infancia como trofeos. Me cuesta mucho desprenderme de cosas porque albergan memorias y recuerdos de personas que no están más en este plano. Creo que mi amor por el vintage viene por ese lado. Me permite construir el personaje de un mundo que ya no existe, donde hay telas y formas de confección ahora obsoletas y que dan testimonio del trabajo y el tiempo que alguien alguna vez le dedicó. Siento que vestir esas prendas es honrar todo eso”. 

Mi primer sueldo. Chaqueta corta de terciopelo verde

“El verde es mi color favorito. Todos sus tonos abundan en mi armario pero principalmente el verde inglés es uno que destaca. Esta chaqueta fue lo primero que compré en 2010 con mi primer sueldo de un call center. La conseguí en un local de outlet de Allô Martínez. Me acuerdo que pasé de casualidad y al verla tuve un flechazo instantáneo. Dejé una seña y a los días volví a buscarla. Tiene todo lo que me gusta: terciopelo con mangas de jamón , coronas en los botones y el color es perfecto”.  

Todas las fotografías pertenecen al archivo personal de Lessie

Del placard de mi madre. Falda semi plato de tartán 

“La etiqueta dice “Flor de Florencia modas”. El ruedo está hecho a mano, intacto. Esta falda era de esos tesoros de mi madre que ahora habitan mi placard. Amo el tartán, escoces, cuadrillé, como prefieran decirle. Lo llevo en todas sus formas, todo el año, en todos los colores. Según ella la falda es de finales de los setenta y principios de los 80 (entre el 78 y 81), de antes de que se casara con mi papá, de una boutique en Flores y la compró porque le gustó, ni más ni menos. Es de lanilla con bolsillos, bien a la cintura, por debajo de las rodillas. Mamá la usaba con botas altas y yo también”. 

Dark Bohemian. Anna Sui Otoño 1993 

“Anna Sui en los noventa es una cosa que me vuelve loca. Los noventa en general es una de las décadas que referencio constantemente junto a los sesenta y setenta. Tengo mucha ropa de esa época. Este vestido se sumó hace relativamente poco a mi colección y es perfecto. Bien setentoso. Negro de terciopelo (como podemos ver, un textil recurrente en mi armario). Tiene bordados en el ruedo, los puños y la pechera. Mangas anchas, cuello alto y botones de perlas. Es un tesoro con todas las letras. Cada vez que lo uso me siento increíble”. 

Vestido Anna Sui de 1990

0