El cazador de fotografías antiguas

por

El coleccionista y conservador de fotos antiguas Jeremi Salvatierra divulga sus hallazgos de álbumes con retratos de novios y de niños desde la cuenta de Instagram @al_fotografo_desconocido según el lema: “en memoria de todos aquellos fotógrafos que han quedado en el olvido”.

Retrato en el estudio Fermoselle, donde un telón evocaba el interior de una mansión

“Es una suerte de homenaje y puesta en valor de los trabajos de muchos fotógrafos que han quedado en el olvido y muchos de los cuales fueron pioneros de la difusión de la fotografía en su comunidad o ciudad” señala Jeremy Salvatierra- el   fotógrafo- conservador y coleccionista de fotos antiguas. acerca de  su proyecto digital  @al_fotografo_desconocido y que difunde en la cuenta homónima de Instagram-.

Entre la extensa galería de imágenes que Salvatierra recopila, exalta los cuños que identificaban a cada  estudio, así como también las notas manuscritas dispuestas en el reverso de las tomas o bien  como notas a pie de los albumes. Su selección hace hincapié en el estudio Mazer (un experto en documentar a familias en las ramblas de Mar del Plata en 1920) , pero también a pequeños estudios dispuestos en barrios porteños o en ciudades del interior.

En cuanto a una serie de imágenes que documentó modismos y estilos indumentarios para niñas, es ineludible mencionar a  Antonia y su hermana Sofía, (ambas con  pantalones blancos proto- pata de elefante , chaquetas cortas y sombreros de marineritas , las guillerminas níveas y las remeras a  rayas que vistieron ambas al ser retratadas en una sesión de  Foto La moderna- Avenida San Martín 1679- en Paternal y donde ofició de retratista S. Saslavsky.

“Han pasado años desde el primer retrato que le hice a la pequeña Anastasia, vuelve acompañada de sus padre, y más tranquila y a gusto con la cámara y con un sombrero y vestido finamente realizados por su madre- Felicia ” desliza un foto epígrafe. Por otro lado, un  niño con traje de príncipe y la dedicatoria en letra  manuscrita “Cariñosamente a los tíos Rosa y Enrique. Luisito- Marzo de 1954  . O bien los hermanos italianos Carmelo y Genaro Orsini, ebanistas de profesión y artesanos de la madera, que solían acudir a  fotografiarse para enviar  cartas a su abuela, quien permanece en Viterbo .

Otros atavíos masculinos con traje y sombreros de paja, remite a un grupo de amigos  genoveses que tal como relató un fotógrafo desconocido ”  que pasaron por el estudio para para fotografiarse y enviar a su familia en Europa, , dispongo de preciados telones de fondo para completar la escena”.

Su archivo- que no está a la venta- admite la  colección  proveniente del museo Gregorio Santiago Chervo en la ciudad de Tres arroyos,  así como también capturas de los pobladores de de Carlos Casares  que se caracterizó por  los retratos a lápiz, óleo y bromuros y estuvo a cargo de Israel Sadovsky y su hijo Jacobo. 

El inicio de sus publicaciones en @al_fotografo_desconocido está vinculado con historias de inmigración pero también con la mañana de 2022 en la cual al bajarse del subte en Caballito vio una gran cantidad de fotografías antiguas tiradas en la calle: “No pude evitar detenerme y tomarlas, pese a que la gente me observaba como si estuviera juntando basura“, rememora Salvatierra, de nacionalidad venezolana y quien se radicó en la Argentina en 2018.

Un tesoro que causa furor en la cuenta remite a la fotografía del arquitecto italiano  Virginio Colombo, vestido con traje, una cadena que pende de su chaleco, un sombrero, una corbata pajarita y un bastón que le confieren apariencia dandy.  La imagen  deja estupefactos a los estudiosos de la obra del arquitecto milanés que predicó el art noveau o “Liberty floreale” en la Argentina circa 1920  y que en su momento no fue legitimado por el mainstream de la arquitectura porteña. ¿Los motivos? por un lado, la Sociedad Central de Arquitectos prefería a los cultores del estilo francés, mientras que por otro, en las diversas publicaciones académicas dedicadas a Colombo no existían bellas imágenes de archivo , sino tomas borrosas y fuera de foco.

El retrato de Virginio Colombo en un gesto dandy , hallado en un arcón.

Jeremy Salvatierra aporta precisiones acerca de semejante hallazgo  y del Fondo/ archivo en construcción y preservacion que lo complementa: “Como consecuencia de ver las imágenes antiguas que subo en  mi cuenta, el  artista Eduardo Sanz, quien tiene un puesto en la feria de San Telmo vecino al mío y trabaja con reciclaje, me  comentó que  en su casa  atesoraba  un baúl con documentos de un arquitecto italiano  que según creía se llamaba  “Virgilio Colombo”,; se ofreció a  darme algunos álbumes para difundirlo en mi cuenta de instagram. Me aclaró que la había encontrado cuando alguien le ofreció vaciar un depto de la calle Pasco y quedarse con algunas pertenencias para desarrollar sus obras. Entre los muebles que podría intervenir en sus obras  percibió que había un  baúl  con documentos de arquitectura y arte, intuyó rcibió su valor documental y lo conservó, intacto por más de veinte años.  Ante semejante ofrecimiento le dije, que que consideraba que ese archivo tenía valor en conjunto, que si solo me daría dos, los escaneaba y se los devolvía, ante lo cual me dijo que me cedía el archivo. Empecé a observar las imágenes y los documentos, consulté blogs y di con el de Alejandro Machado llamado Cronista de tu ciudad, quien es un gran conocedor de la obra de Virginio Colombo y su aporte resultó  fundamental para analizar los documentos . En noviembre de 2023 pudimos hacer la primera muestra con algunas imágenes del hallazgo en la Casa de San Luis, el edificio construido por Colombo por encargo de la familia Lagomarsino”.

 Cada semana la cuenta @al_fotografo_desconocido convoca a paseos por Buenos Aires que suma numerosos adeptos desde en una modalidad “a la gorra”. El restaurador y conservador  junto con el artista que encontró el baúl en la que fuera el último hogar de la hija de  Virginio Colombo anhelan trasladar las imágenes y los documentos, así como las voces de los diversos investigadores tanto a un documental  como a una serie de muestras. Sus encuentros representan una de las actividades de patrimonio más activas de la escena contemporánea, con absoluta autogestión.

0