A comienzos de 2000 Valeria Pesqueira creó una marca que conjugó vestimenta contemporánea con textiles ilustrados y resignificó objetos retro con una impronta kawai. En la actualidad su estudio de diseño idea objetos para la gastronomía, el interiorismo, la comunicación editorial y el arte del empaquetado.

“Elegí varias prendas que compusieron el archivo de ropa con el que trabajé en el desarrollo de las colecciones de mi marca, Pesqueira TM y que aún conservo. En su mayoría son prendas que provienen del Ejército de Salvación en el barrio de Pompeya, del Emaús, o bien de ferias que visité en mis viajes de trabajo a Nueva York o a Japón”.

“Mi método de buscar prendas vintage está vinculado con mi interés por rescatar recursos de diseño y de confección, así como también por ciertas combinaciones de colores. Me apasionan los detalles en los interiores de las prendas que provienen de las décadas de 1950 a 1970”.

“Considero que los buenos detalles de realización se fueron perdiendo con el correr de los años y con la moda ligera. Durante las diversas temporadas en que diseñé mis colecciones de ropa, la impronta pasó por el énfasis en los interiores de las prendas y en cuidar minuciosamente los detalles de confección. En mi archivo hay tanto zapatillas blancas, de las que soy coleccionista y fan desde la infancia como un bolso de canvas y cuero que compré en una ferretería de Nueva York”.

